Sucesiones de Mutuo Acuerdo y Contenciosas
Cuando una persona fallece, es normal que los familiares se pregunten qué ocurrirá con los bienes que la persona tenía en vida y quiénes son los herederos que los recibirán.
Divorcios de Mutuo Acuerdo y Contenciosas
En el divorcio por mutuo acuerdo ambas partes pueden decidir los términos del divorcio de manera libre, es decir, decidir la guarda y custodia de hijos, cuota alimentaria, reparto de bienes, entre otros.
Demanda de Alimentos
Es un recurso legal empleado para exigirle a un padre que no convive con sus hijos a que cumpla con los derechos fundamentales de su hijo(s). Este pago debe ser mensual y obligatorio hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad.
Ejecutivo de Alimentos
El Proceso Ejecutivo de Alimentos es de carácter civil y se adelanta ante el Juez de Familia competente, en él se busca el pago de la cuota de alimentos a partir del embargo de bienes y derechos del progenitor obligado a brindar alimentos.
Unión marital de hecho de Mutuo Acuerdo y Contencioso
A partir de la vigencia de la presente Ley y para todos los efectos civiles, se denomina Unión Marital de Hecho, la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular.
Proceso
de Filiación
La filiación es el derecho que tiene todo individuo al reconocimiento de su personalidad jurídica y conlleva atributos inherentes a su condición humana como el estado civil, la relación de patria potestad, orden sucesoral, obligaciones alimentarias, nacionalidad, entre otros.
Investigación de la Paternidad
Es un proceso de carácter judicial, con el cual se busca restituir el derecho a la identidad de las personas, cuando no son reconocidas voluntariamente por el padre.
Impugnación de la paternidad
Es un proceso judicial, mediante el cual se busca desvirtuar la paternidad legal de un niño, niña o adolescente, cuando se duda de la veracidad de ésta.
Acuerdos de Apoyo
Los acuerdos de apoyo son un mecanismo de apoyo formal por medio del cual una persona, mayor de edad, formaliza la designación de la o las personas, naturales o jurídicas, que le asistirán en la toma de decisiones respecto a uno o más actos jurídicos determinados.